(Català) La trasició energètica és possible i beneficiosa. Vuit publicacions científiques ho confirmen

Portades
Las energías fósiles se están agotando. Con el ritmo de consumos actual las reservas mundiales se habrán agotado antes del 2060, como se demuestra en el libro del profesor de la UPC y presidente de CMES Carles Riba.
Algunos se refugian en negar la evidencia científica que supone el agotamiento de los recursos fósiles, mientras se ven obligados a recurrir a tecnologías cada vez más complejas, como el fracking, para extraer unos recursos cada vez más escasos. Otros proponen la energía nuclear con solución, obviando que también consume un recurso fósil muy escaso cono es el uranio, que se agotará en las próximas décadas. También hay quien propone falsas soluciones, como la captura de CO2, para permitir seguir quemando carbón sin emitir contaminación a la atmósfera, una tecnología que no impedirá que las reservas fósiles de carbón se acaben a mediados de este siglo.
Ante este escenario, la única solución viable es hacer una transición energética hacia un modelo energético sostenible basado en las energías renovables.
Al contrario de lo que mucha gente opina, las energías renovables son, hoy en día, una alternativa real que permitiría cubrir toda la demanda energética y prescindir de los recursos fósiles, con la consecuente reducción de las emisiones de contaminantes y, sorprendentemente para muchos, representado un enorme ahorro económico para todos aquellos países que no disponen de reservas de energía fósil.
A continuación adjuntamos una lista de enlaces a artículos científicos y publicaciones de todo el mundo que analizan, en profundidad y con rigor, y que demuestran la viabilidad y conveniencia de emprender inmediatamente una transición hacia un modelo energético basado completamente en las energías renovables.

Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: Todo el mundo.
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: Europa
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: Dinamarca
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: Bélgica
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: Alemania
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: Holanda
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: California
Transición a un modelo energético 100% renovable para el año 2050. Ámbito: China, Japón y Corea

Todos estos artículos y publicaciones sostienen que, en cada uno de sus ámbitos de estudio, la transición energética hacia un modelo 100% renovable es una solución, no sólo viable, sino beneficiosa. Además sorprende que todos ellos utilicen la fecha de 2050 como límite temporal para hacer la transición, precisamente antes del agotamiento de las energías fósiles previsto como máximo para el año 2060.
Todos estos artículos llegan a conclusiones similares a las del estudio publicado por el vicepresidente de CMES Ramon Sans, donde se expone la propuesta de transición hacia un modelo energético sostenible TE21 propuesto por CMES como solución para el caso catalán, español y europeo, frente al agotamiento de las energías fósiles, proporcionando a la vez una muy sustancial mejora económica al reducir las salidas de capital, aumentar la independencia energética de los países y ciudadanos, y realizando fuertes inversiones locales en tecnología y mano de obra especializada con alto valor añadido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *